9.5.12

Mascadas, pañuelos, bufandas… oh, my!





Aquí un poquitín de historia sobre las pañoletas, bufandas, mascadas y cualquier retazo de tela que nos ponemos sobre y alrededor del cuello:

Con evidencias de sus usos en culturas tan antiguas como la egipcia o china, las primeras manifestaciones de estos triángulos y rectángulos de tela no fueron con fines estéticos ni de adorno, al contrario, eran un objeto meramente práctico y de higiene personal, los romanos lo llamaban sudarium, y lo utilizaban exclusivamente los hombres para limpiar el sudor de cara y cuello; otro objeto muy parecido era el focale, también utilizado por los romanos y este era parte de la indumentaria militar para evitar la fricción entre la armadura y el cuello. 

Estos objetos son los precursores de las corbatas, las pajaritas, las mascadas, las corbatas tipo ascot, las pañoletas y las bufandas que usamos hoy en día que, además de ser utilizadas en algunos casos, como elementos de protección contra el clima, son una parte importante del guardarropa, sea femenino o masculino, pues dan personalidad  e interés a cualquier atuendo. 


Algunas famosas



Hermés


Su carré fue introducida en 1937. Los estampados con el motivo del caballo tienden a ser los más populares aunque también proporcionan diseños florales, náuticos, no pueden faltar los ecuestres por supuesto, entre otros variados diseños.
  
Actualmente podemos encontrar toda la información sobre la creación de este clásico y atemporal accesorio en el libro Le Carré Hermès.





Gucci Flora


El estampado Flora de Gucci fue creado en 1966 especialmente para ser estampado en una mascada para la Princesa Grace de Mónaco. La historia dice que un día Rodolfo Gucci deseaba hacerle un regalo mientras la Princesa estaba de compras en su tienda y le pidió escogiera algún producto, al decidirse por una mascada, Gucci consideró que no tenía ninguna con un estampado lo suficientemente bello para la Princesa de ahí que mandara diseñar el famoso y ya tradicional Flora.  








Burberry






Su famoso estampado también lo encontramos en mascadas, pañuelos y corbatas pero uno de los artículos más populares para el tiempo de frío son sus bufandas  con cualquiera de sus estampados, aunque el más notorio y escogido es el Haymarket.






Estos accesorios no solo tienen su lugar en nuestro cuello, también en nuestra cintura, cabeza e incluso son acompañantes fieles de los bolsos.  Hay muchísimos tutoriales de cómo y de cuántas maneras podemos utilizarlos. Les dejo éste de LEAFtv con tres maneras de atar una mascada a tu cabeza, me gusta por su simplicidad. ¿Tienes algún tutorial favorito sobre estos retazos de tela multifacéticos? Compártelo aquí ;)


Imágenes y más información
http://www.gucci.com/
http://www.hermes.com/
http://us.burberry.com/

   

4 comentarios:

  1. me encanta usar bufandas , mascadas etc, de todos los colores y sabores,nunca he tenido una clasica de las marcas , pero si teno unas lindas y las puedes usar de mil formas, y amo a los hombres que usan tipo pañuelo fashion,creo que son las pajaritas, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantan!! debo decir que las mascadas las uso más en la cabeza que alrededor del cuello, y si pudiera hacer que mi esposo las usara... pero ni cuando hace frío se las pone, mejor las uso yo jeje.

      Muchos saludos!!

      Eliminar
  2. A mi me fascinan las mascadas, bufandas, etc. Un post muy informativo, espero te puedas pasar por mi blog paisana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miss Diva!! Somos muchas a las que nos encantan!! Personalmente, las bufandas son uno de los mejores accesorios de invierno, y las mascadas las dejo para el verano y la cabeza jeje. Quise pasar a tu blog a saludar pero no pude :( Mándame el link y por ahí nos vemos pronto!!

      Muchos saludos!!!

      Eliminar