17.9.12

Sin consentimiento...


Hay un dicho popular que dice: “Uno propone, dios dispone, llega el diablo y todo lo descompone” y aplica perfecto a los acontecimientos de los últimos días.

Mi idea era continuar mi rutina de maestra, esposa, bloggera y mejorar los hábitos de organización de mi tiempo para hacer de todo y seguir posteando con regularidad, la planeación de nuevos y emocionantes proyectos que continúan con el concepto de este espacio cuando de repente… ZAS!! Mientras mi esposo manejaba por una de las calles de la capital del Estado, se topa con un espectacular con la imagen de su esposa, al hablarme por teléfono su primera pregunta fue ¿cuándo vendiste tu imagen? La segunda, ¿por qué no me dijiste nada? La verdad, es que NO vendí mi imagen y por supuesto ni idea tenía que se estaba utilizando como publicidad de una cadena regional de tiendas de accesorios para conmemorar de manera muy “mexicana” el mes patrio. Imagínate mi sorpresa y mi enojo al saber que no sólo era el espectacular sino página de Internet, en redes sociales, pósters, en fin todo lo que implica publicitar un negocio a nivel regional y no sólo eso, sino que mis alumnas y algunos conocidos visitaron sus sucursales preguntando por mi colección…

La imagen que utilizaron sin mi consentimiento, con todo y licencia de Creative Commons, fue pensada y hecha para el editorial Chic ARTEsanal -la puedes ver aquí dentro de la serie original- y  para ser utilizada por mí como foto de perfil en este blog y en la redes sociales como twitter y facebook


Fotografía por Karla Ferrá para Mexicana Chic

Esta es la imagen con mi rostro que estuvo, hasta hace unos días en varias tiendas de la región y en Internet para publicitar las tiendas de accesorios, y que definitivamente no se puede negar que es la misma imagen, la misma persona y la alteración que sufrió para sus fines comerciales.




El asunto sigue su curso, esperando llegue a una pronta solución, pero te comparto esta desagradable experiencia para que tengamos cuidado y seamos precavidos de hacer los debidos registros, que al usar imágenes tomadas del vasto ciberespacio sea también con muchísimo cuidado, aunque hay personas y empresas carentes de ética profesional que nada los detiene con tal de lucrar y vender. Mucho Ojo.

2 comentarios:

  1. Típico pleito de imagen donde sólo por modificar unas cuantas cositas se sienten con la autoridad de publicarla sin permiso en todas partes. Espero que tu demande aclare ese atropello. Saludos y que todo salga bien...

    ResponderEliminar
  2. Que mala onda Ale! No lo puedo creer!! De verdad es una falta de ética terrible!!! Lo lamento muchísimo...
    Saludos
    www.diarystyles.com

    ResponderEliminar