21.2.13

¿Dálmata ó Abejita?

Mejor dicho, lunares o líneas. ¿Qué estampado es tu favorito?, ¿cuál utilizas con mayor frecuencia? o de plano, ¿te mantienes alejada de ellos?, ¿los combinas?. No por nada son considerados como clásicos, pues han estado entre nosotras desde años, años atrás aunque no necesariamente en forma de moda o estampados populares. 

El estampado de “polka dots” por ejemplo, es uno de los más alegres y positivos pues su asociación inmediata es con el baile que lleva su nombre, la polka; con un personaje de la infancia, Minnie Mouse o; con una canción popular, "Itsy Bitsy Teenie Weenie Yellow Polka Dot Bikini" o en español, ¿recuerdas o has escuchado lo siguiente?: Era un bikini a lunares amarillo diminuto, justo-justo que nadie podía ignorar”

En la Edad Media definitivamente ignoraban la idea de incorporar los lunares en su vestimenta, pues los pequeños círculos les recordaban a los granos y ampollas resultantes de infecciones y enfermedades; pero antes de que los lunares aparecieran en la ropa, se mostraron sensualmente y en terciopelo en los rostros de mujeres y algunos caballeros franceses por allá de los siglos XVI y XVII. Estos pequeños círculos felices primero fueron estampados de las corbatas y pajaritas de los caballeros del siglo XIX y principios del XX para después, ser parte esencial de las prendas femeninas de las mujeres de las décadas de los 40s y 50s. Los lunares no han dejado de aparecer en tendencias de moda temporada tras temporada y participar en nuestro guardarropa desde entonces.






Las líneas no tuvieron un inicio tan trágico al contrario, fueron utilizadas como símbolo de patriotismo en la vestimenta francesa del siglo XVIII y, en el XIX como elemento del uniforme de los marineros franceses, su jersey tenía 21 líneas conocidas como líneas Breton, que conmemoraban y recordaban cada una de las victorias de Napoleón Bonaparte y les ayudaba a ser identificados si, por alguna razón, caían al mar.

Sí, el estampado en líneas es de origen francés. Seguramente el motivo por el cual es considerado como símbolo del estilo chic parisino es porque la incomparable y audaz Chanel decidió sacarlas de su función principal como uniforme naval, para contrarrestar con el estilo cursi de su época, e introducirlas al guardarropa cotidiano, a partir de entonces han estado presentes en cada una de las décadas del siglo XX y han sido llevadas por personajes como Marilyn Monroe, Brigitte Bardot, Audrey Hepburn, Edie Sedgwick y L’ Enfant Terrible –Jean Paul Gualtier- lo sigue utilizando como sello de su estética de diseño en cada una de sus colecciones.

Hoy el estampado en líneas va más allá del estilo Breton, sus variaciones son infinitas: horizontales, verticales y combinadas; delgadas y delicadas como en las camisas masculinas o anchas y contrastantes al estilo Beetlejuice, Beetlejuice, Beetlejuice.

Ahora ya sabemos un poco más sobre esas bolitas y rayitas de nuestro suéter y vestido favorito. Esta información ha hecho que me den ganas de ponerme alguna de mis prendas con cualquiera de estos históricos estampados. Nos vemos pronto!!

2 comentarios:

  1. Hola, enhorabuena por tu blog!
    Si usted puede visitar este blog:
    http://morgannascimento.blogspot.com.br/
    Gracias por su atención

    ResponderEliminar